Ensamble solapado. También llamado junta de solapado es la unión de dos trozos de madera en la que se pone una sobre la otra. Gracias esto la mayor parte de la pieza hace contacto entre sí misma, que podemos encolar e incluso atornillar, para reforzar la unión.
Ensamble solapado de ranura. Se suelen usar, para ensamblar las piezas de diferentes espesores, o para mantener un tablero en posición vertical. Son especialmente útiles para hacer tablones o estanterias se utiliza mucho por los “manitas” en el bricolaje . En este tipo de ensamble se ve el encaje de las dos piezas. Para no ver sus caras hay que hacer invisible por lo menos una parte del ensamble.
Ensamble de espiga y caja. Son muy buenos y fuertes, pero exigen gran profesionalidad en su ejecución. Para hacer estas uniones debemos cepillar el travesaño hasta poder unirlo con la espiga en la forma que se inserta en el hueco del larguero. Para conseguir una unión más fuerte podemos usar las cuñas lo que nos permite incluso dejar la unión sin encolado.
Ensamble solapados en L ( a inglete y a escuadra). Esta unión de dos trozos de madera tiene forma de ángulo recto. Se realiza fácil con ayuda de sierra de costilla, y el efecto es una unión bien acabada que, también, podemos reforzar atornillando o con clavos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario